▷ 80 frases de Carl Sagan sobre la Ciencia y el Universo ◁

Citas célebres de Carl Sagan, uno de los mayores divulgadores científicos de la historia.
Descubre en estas frases de Carl Sagan un pensamiento sugerente y apasionante. | Archivo.

 

Carl Sagan (1934-1996) es uno de los mayores divulgadores científicos de la historia y contribuyó, desde su programa de televisión Cosmos en los años ochenta, a la integración de la ciencia en la cultura de masas. Las frases de Carl Sagan que leerás a continuación dan buena muestra de la mente extraordinaria de este personaje singular.

Astrónomo, astrofísico y cosmólogo, Carl Sagan fue desde bien pequeño un apasionado del misterio por la vida en el universo y se caracterizó por ser un científico escéptico y riguroso. Combatió firmemente la pseudociencia, aunque no se cerraba a ninguna pregunta y se formulaba cualquier hipótesis por descabellada que pareciese.

Trabajó intensamente en la conexión entre la humanidad y los alienígenas, y en 1977 ganó el premio Pulitzer por un libro en el que quiso recorrer el camino de la inteligencia humana. Antes de morir publicó 'El mundo y sus demonios', un último alegato del predominio de la ciencia sobre la irracionalidad.  

Frases de Carl Sagan para recordar

¿Hay vida inteligente en el universo? ¿Qué es la vida y qué es la muerte? ¿Qué lugar ocupa el hombre en el cosmos? ¿Cómo se relacionan ciencia y religión? Descubre cuestiones esenciales en estas frases de Carl Sagan sobre la ciencia y el universo.

1Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

2La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

3Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

4A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

5¿Cómo es que casi ninguna religión grande ha mirado a la ciencia y ha concluido… ¡Esto es mejor de lo que pensamos! El universo es mucho más grande de lo que dijeron nuestros profetas, mucho más grande, más sutil y más elegante!

6El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso, nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre.

7La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

8Personalmente, estaría encantado si hubiera vida después de la muerte, sobre todo si me permitiera continuar aprendiendo sobre este mundo y sobre otros, si me diera la oportunidad de descubrir cómo termina la historia.

9El escrutinio escéptico es el medio, en ambas ciencia y religión, por medio del cual, los pensamientos profundos pueden ser arrancados de profundos disparates sin sentido.

10Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione.

11La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

12A menudo me sorprende cuánta capacidad y entusiasmo hay para la ciencia entre los jóvenes de las escuelas primarias que entre los estudiantes universitarios.

13Somos como las mariposas que revolotean por un día y piensan que es para siempre.

14Los libros son como las semillas, pueden estar latentes durante siglos, pero también pueden dar fruto en el suelo más estéril.

15La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos.

16Lo cierto, puede que no sea acorde con lo que desesperadamente queremos que sea verdad. Pero nuestras preferencias no determinan la verdad.

17La curiosidad y el afán de resolver dilemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie.

18Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas.

19Crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas.

20El precio que pagamos por la previsión del futuro es la desazón que ello engendra.

21Es evidentísimo que por la noche somos muy vulnerables. Los griegos reconocieron a Morfeo y a Tanatos, dioses del sueño y la muerte, como hermanos.

22Un ateo tiene que saber mucho más que lo que yo sé. Un ateo es alguien que sabe que no existe un dios.

23Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria.

24El temor a las caídas guarda clara relación con nuestros orígenes arbóreos y, sin duda, es un temor que compartimos con el que sienten otros primates.

25El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será.

26La verdad puede ser desconcertante. Puede tomar algo de trabajo para digerirse. Puede ser contraintuitiva. Puede contradecir prejuicios profundamente arraigados.

27La idea de que Dios es un hombre blanco más grande de lo normal con una barba flameante que se sienta en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es ridícula.

28En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

29La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte.

30Podemos juzgar el progreso por la valentía de las preguntas y la profundidad de las respuestas; por la osadía de encontrar la verdad más que en regocijarnos en lo que nos hace sentir bien.

31En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto.

32Leer nos permite viajar a través del tiempo, tocar con la punta de los dedos la sabiduría de nuestros ancestros.

33Una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica.

34Nuestro planeta es muy frágil, hay que tratarlo con cariño.

35Vivimos en un Cosmos infinito para que la curiosidad humana tenga siempre su alimento. Un alimento que sale de la luz. De la luz que brilla en las galaxias, en las estrellas, en nuestro Sol. En definitiva, de donde parte el conocimiento puro.

36Kepler al descubrir que su creencia, no coincidía, con las observaciones, aceptó los desagradables hechos. Prefirió la dura verdad… a sus más queridas ilusiones. Ése es el corazón de la ciencia.

37Una reivindicación extraordinaria precisa de evidencias extraordinarias.

38Según algunas definiciones, el ateísmo es muy estúpido.

39La Ciencia, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.

40Debes conocer el pasado para comprender el presente.

41Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido.

42La carrera militar con armas nucleares es como dos enemigos frente a frente con bidones de gasolina y fuego.

43Es interesante saber que algunos delfines han llegado a aprender inglés (hasta 50 palabras usadas en el contexto correcto), y sin embargo, ningún ser humano ha logrado aprender ‘delfinés’.

44En todas nuestras investigaciones, la única cosa que hemos descubierto es que sólo la compañía de otros hace soportable el vacío.

45La ciencia es una forma de pensar, y no tanto un agregado de conocimientos.

46La naturaleza es siempre más sutil, más compleja y más elegante que lo que somos capaces de imaginar.

47En la Obra de Kepler, aparecen leyes que atañen a toda la naturaleza, reglas que se aplican a la Tierra y a los cielos.

48Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.

49Aquí se encontraban las semillas del mundo moderno pero, ¿por qué no arraigaron y florecieron?, ¿por qué en cambio Occidente dormitó durante 1.000 años de oscuridad hasta que Colón, Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron el trabajo realizado aquí?

50Los átomos son, básicamente, espacio vacío. La materia está compuesta, principalmente, por la nada.

51Se está desarrollando una nueva conciencia que ve la Tierra como un simple organismo y reconoce que un organismo en guerra consigo mismo está condenado. Somos un planeta.

52Si por Dios uno quiere decir el conjunto de leyes físicas que gobiernan el Universo, entonces claramente hay un Dios.

53La Biblioteca de Alejandría Fue el primer verdadero instituto de investigación del mundo. La ciencia maduró en esta biblioteca.

54A Kepler, sólo le interesaba la búsqueda de un cosmos basado en los sólidos perfectos. Un sistema cósmico que sólo existió en su mente.

55Eratóstenes criticó a Aristóteles por su ciego chovinismo, creía que en todos los países había cosas buenas y malas.

56Según Demócrito había que disfrutar la vida y comprenderla, en realidad para él disfrutar y comprender eran la misma cosa.

57Sabemos quienes hablan en nombre de las naciones, pero ¿quién habla en nombre de la especie humana?, ¿quién defiende a la Tierra?

58El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos.

59La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad sino que es una fuente profunda de espiritualidad.

60Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global.

61Tras el fallido presagio de los Testigos de Jehová, en lugar de cambiar fecha, hicieron algo bastante más ingenioso: anunciaron que el mundo había, de hecho, acabado en 1914, y que si el resto de nosotros no nos habíamos dado cuenta de ello, ese era nuestro problema.

62En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.

63No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.

64La ocultación de ideas molestas puede que sea corriente en la religión o en la política, pero no es el camino a la sabiduría y no tiene sentido dentro de la tarea científica.

65Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo.

66Hay al menos tres respuestas que una religión puede hacer haciendo frente a una profecía fallida. los Testigos de Jehová pudieron haber dicho, «oh, ¿dijimos 1914? Lo sentimos, quisimos decir 2014.

67Si quieres salvar a tu hijo de la polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia.

68Del mismo modo que la ciencia, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento «new age» y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

69Las doctrinas que no hacen predicciones son menos convincentes que aquellas que hacen predicciones correctas; y son, a su vez, más exitosas que las doctrinas que hacen predicciones falsas.

70El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.

71El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, y el carbono en nuestras tartas de manzana fueron hechos en el interior de las estrellas. ¡Estamos hechos de polvo de estrellas!

73Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable sólo a través del amor.

73Dios es emocionalmente insatisfactorio… no tiene mucho sentido rezarle a la ley de gravedad.

74Un libro, une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompe la cadena del tiempo.

75Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología.

76Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información.

77Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

78Es triste que tantas personas estén malgastando la maravillosa contemplación de nuestro cosmos soñando con fantasías espirituales.

79La ilegalidad del cannabis es horrible, un impedimento a la completa utilización de una droga que ayuda a producir la serenidad y revelación, sensibilidad y camaradería que necesitamos tan desesperadamente en este mundo cada vez más loco y peligroso.

80Me encantaría creer que cuando muera volveré a vivir que parte de mi pensar, sentir y recordar continuará. Pero por mucho que quiera creer eso y a pesar de las tradiciones culturales antiguas y mundiales que afirman una vida futura, no sé nada que sugiera que es más que una ilusión.