Citas sobre alimentación saludable

Mente sana en cuerpo sano
Citas sobre alimentación saludable | https://pixabay.com/

Cuando se habla de alimentos también se habla del desarrollo humano, ya que la evolución de esta se debe a la misma evolución humana. En culturas tan antiguas como la de Mesopotamia dejaron rastro de su capacidad de producir y de conservar alimentos, en tiempos más contemporáneos la alimentación ha sobrepasado fronteras y límites convirtiéndose en fuente de inspiración para diferentes industrias, entre ellas: la literatura.

Reconocidos autores dejaron memorables frases o dichos antes de partir, todos ellos relacionados con la alimentación:

‘’Dime lo que comes y te diré quién eres’’
Anthelme Brillat-Savarín

Anthelme fue un jurista francés que adquirió gran popularidad en la Revolución Francesa. Es autor del primer tratado de gastronomía ‘’Fisiología del gusto’’ (1825). Esta cita expone la coherencia entre nuestros pensamientos y nuestros actos en un plano alimenticio. La dieta que sigamos influye en el desarrollo de nuestra personalidad. Lo que popularmente se conoce como Mente sana en cuerpo sano.

Podríamos asegurar que diferentes estudios han verificado esta cita. Las investigaciones que estudian la relación entre la alimentación y el estado de ánimo, han hallado que existen alteraciones de la personalidad dependiendo qué tipo de alimento consumamos. Incluso, en ocasiones se relaciona a la autoestima, cuadros depresivos o ansiedad. Todos estos efectos repercuten directamente en nuestra relación interpersonal e intrapersonal, pues la producción de serotonina disminuye.

‘’Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento’’

Hipócrates

Hipócrates fue una de las figuras representativas más importantes de la historia de la medicina. Con esta frase, el filósofo griego resalta el fuerte vínculo que existe entre la alimentación y la salud. Ya desde esta época la alimentación servía para curar enfermedades.

Lo cierto es que actualmente este concepto está más reforzado que nunca. ‘’Actualmente, existen dietas diseñadas con fines preventivos de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, el cáncer o los problemas cardíacos. Existen las populares dietas vegetarianas o veganas, dietas hipocalóricas para disminuir el peso corporal, dietas paleo -un estilo de alimentación desarrollado en 1970-, dietas proteicas que disminuyen el consumo de carbohidratos, entre otras’’, indican desde GuiaDeSuplementos.

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”

Edward Stanley

Stanley es un político inglés, elegido Primer Ministro de Reino Unido en tres ocasiones. Falleció en 1869, sin embargo, esta frase se ajusta perfectamente a la realidad actual. Vivimos en la sociedad de la productividad que nos mantiene inmersos en nuestras obligaciones laborales o estudiantiles, lo cual reduce las horas que dedicamos a tareas del hogar y en especial a la cocina. La excusa del tiempo se utiliza innumerables veces para justificar el consumo de comida rápida o no saludable.

"Frases positivas para compartirlas con tus hijos" "4 entrenadores que inspiran con sus palabras"