Aprende a escribir poesía con los siguientes 6 prácticos consejos

Todas las claves y la mejor inspiración para vuestras composiciones

La poesía es uno de los géneros literarios más bellos que existen, en parte debido a su delicadeza y a su finura, que la convierten en una forma estupenda para expresar todo tipo de emociones y transmitir sentimientos y realidades particulares. Desde hace siglos la poesía ha formado parte de nuestra cultura y civilización, con todo tipo de poemas cortos y largos y enfrascada dentro de todo tipo de temáticas

Aprende a escribir poesía con estos 6 prácticos consejos | Cedida

Y aunque pueda parecer que el mundo de hoy en día se aleja cada vez más de la composición y lectura de este tipo de textos, lo cierto es que actualmente la poesía está más presente que nunca en nuestra sociedad. Cada día, miles de personas se preguntan qué es necesario para empezar a escribir poesía y, por ese motivo, en el día de hoy queremos daros todas las claves y la mejor inspiración para que cualquiera se pueda sentir animado a empezar a escribir poesía. 

Y es que este tipo de composiciones literarias lo primero que necesitan para existir es una buena dosis de inspiración, de la que coger ideas y conceptos con los que posteriormente podemos trabajar. Para esto, y antes de empezar con todos nuestros consejos para escribir poesía, queremos recomendaros esta extensa recopilación de poemas que ofrece https://topfrases.net/poemas/, donde podréis encontrar todo tipo de poemas clásicos con los que inspiraros para vuestras composiciones. 

Explora tu propio universo

La poesía es, básicamente, arte e imaginación. Un buen poeta que quiera comenzar a escribir debe tener claro que lo más importante para escribir poesía es tener algo que transmitir, así sea un sentimiento, un desengaño o cualquier otro aspecto de nuestra vida sobre el que tengamos algo que comunicar. 

Por eso, para escribir tu primer poema te recomendamos que dediques algo de tiempo a pensar en ti mismo, en tu forma de vida y en cómo todo esto afecta a tus ganas de componer un poema. Descubre tu propio universo temático y, a partir de él, comenzarás a escribir poemas casi sin darte cuenta. 

Anota conceptos sobre los que quieras hablar

El segundo paso para empezar a escribir poesía sería tener una pequeña libreta donde vayas apuntando conceptos sobre los que te gustaría escribir. Como ya hemos visto, antes de escribir un poema, tendremos que saber sobre qué va a tratar, por lo que tener una libreta donde vayamos anotando temáticas puede ser una estupenda fuente de inspiración diaria para comenzar a componer. 

¿Poemas cortos o largos?

En la poesía, como en muchos otros aspectos de la vida, cantidad no siempre es igual a calidad, por lo que vale la pena pensar un poco en qué tipo de poema queremos componer. 

Más allá de nuestras palabras, los poemas conceptualizan temáticas e ideas en unas pocas líneas, por lo que debemos estar seguros de cuál queremos que sea la longitud de nuestra composición. Un poema largo, por ejemplo, tendrá que tener mucha carga conceptual y tendrá que expresar una idea compleja y profunda, quizás una temática completa. Por otro lado, un poema corto puede, simplemente, describir un concepto concreto, hablar sobre una situación determinada o transmitir un sentimiento puntual. 

Practica para trabajar tu técnica

Otro de los aspectos a tener en cuenta para comenzar a escribir poesía es que debemos practicar todo lo que podamos, escribiendo, aún sin conseguir los mejores resultados. Cuando nos iniciamos en la escritura de un género literario tan complejo y bello como la poesía, lo más importante es que seamos constantes con la práctica, ya que esta, después de un tiempo, nos dará toda la técnica que necesitamos para expresar nuestras ideas. 

Escribe, lee, practica, apunta conceptos, trabaja sobre ti mismo y la situación que te rodea y, en definitiva, intenta poner en práctica todo aquello que motiva para escribir poemas. Sin duda, una vez que haya pasado el tiempo, escribir poemas te parecerá sencillo y divertido. 

Deja fluir tu imaginación y tus palabras

Muchas personas cuando empiezan a escribir poesía caen en el error de ponerse límites a ellos mismos, como si estuviesen escribiendo textos normativos y perfectos; sin embargo, la poesía es un arte que no debe ser coartado ni limitado. Para esto, lo mejor es no entrar en contradicciones cuando componemos un poema, simplemente, debemos dejar fluir nuestra imaginación y no cortar la inspiración pensando en formalismos. 

En este sentido, la mejor recomendación es comenzar a escribir el poema, sin preocuparse por las formas o la rima, dejando fluir todo lo que llevamos dentro y queremos expresar. Una vez que hayamos terminado el poema, entonces podremos centrarnos en corregir los fallos, darle un aspecto más formal y pensar de manera más estratégica cuáles son nuestras intenciones con el poema y qué requisitos formales le podemos aplicar para que aumente su valor. 

No dejes de leer a todo tipo de autores

Finalmente, nuestra última recomendación es que nunca dejes de leer a tus poetas favoritos entre los que, estamos seguros, encontrarás inspiración, vocabulario y todo tipo de referencias y figuras retóricas con las que trabajar. Tan importante es trabajar en nuestros propios pensamientos a la hora de escribir poesía, como ampliar nuestros horizontes con la lectura de poemas de autores clásicos y contemporáneos. 

"Poemas de Antonio Machado que acarician el alma" "Poemas para niños sencillos y cortos"