Las 100 Frases de Isaac Asimov más geniales 🙌

Frases de Isaac Asimov de ciencia y mucho más.
El pensamiento de Isaac Asimov está lleno de ideas inspiradoras. | Cedida

 

El escritor de ciencia ficción y divulgador científico Isaac Asimov (1920-1992) influenció a toda una generación gracias a su profundo conocimiento del universo y las ciencias naturales, y a una gran inventiva que le convirtió en uno de los mejores escritores de su tiempo. A continuación podrás leer las frases de Isaac Asimov más relevantes sobre el universo, la historia, la ciencia y la vida misma.

ÍNDICE

1. Frases de Isaac Asimov sobre ciencia

2. Frases de Isaac Asimov sobre la vida

3. Frases de Isaac Asimov sobre Dios

Frases de Isaac Asimov sobre ciencia

Isaac Asimov tenía una gran inteligencia que le permitía reflexionar sobre los temas más importantes con una gran profundidad. ¿Qué era, para él, la ciencia? ¿Cómo será el futuro de la humanidad? ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene la tecnología? ¿En qué consiste la tarea de un escritor? Lo descubrimos en estas frases de Isaac Asimov sobre el Universo y la ciencia y frases de Isaac Asimov sobre otros asuntos relacionados.

1El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.

Una de las frases de Isaac Asimov más categóricas es esta en la que el científico advertía como el mundo se convierte en una tiranía de las máquinas que lleva a la deshumanización: no es una crítica al saber científico, sino al abandono del saber humano.

Isaac Asimov

2Parte de la inhumanidad de la computadora es que, una vez que está programada de forma correcta y funciona sin problemas, es completamente honesta.

Isaac Asimov

3Nada tiene que ser cierto, pero todo tiene que parecer cierto.

Isaac Asimov

4Cualquier planeta es ‘Tierra’ para aquellos que viven en él.

Isaac Asimov

5Los postulados se basan en suposiciones y se cumplen por fe. Nada en el Universo puede sacudirlos.

Isaac Asimov

6Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hiciera, moriría.

Isaac Asimov

7La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja.

Isaac Asimov

8Vale la pena ser obvio, especialmente si tienes una reputación de ser sutil.

Isaac Asimov

9Escribir, para mí, es simplemente pensar a través de mis dedos.

Isaac Asimov

10Las leyes de la historia son tan absolutas como las leyes de la física, y si las probabilidades de error son mayores, es solo porque la historia no trata con tantos humanos como la física hace átomos, de modo que las variaciones individuales cuentan más.

Isaac Asimov

11Cualquier sistema que permita a los hombres elegir su propio futuro terminará eligiendo la seguridad y la mediocridad, y en tal realidad las estrellas están fuera de su alcance.

Como si estuviera dibujando un futuro distópico, Issac Asimov plantea un futuro de sociedades gobernadas por la autoridad donde el hombre y las cosas esenciales de la vida quedan reducidos a la nada.

Isaac Asimov

12En presencia de la Oscuridad total, la mente cree que es absolutamente necesario crear luz.

Isaac Asimov

13Los emperadores débiles significan virreyes fuertes.

Isaac Asimov

15Todos los cientos de millones de personas que, en su época, creían que la Tierra era plana nunca tuvieron éxito en rodearla.

Isaac Asimov

16Es la ficción lo que me interesa. Sus estudios de la interacción de los motivos humanos y la emoción.

Isaac Asimov

19La frase más emocionante para escuchar en la ciencia, la que anuncia la mayor cantidad de descubrimientos, no es ¡Eureka! Sino ‘Eso es gracioso…’

Isaac Asimov

20El verdadero deleite está en el descubrimiento más que en el conocimiento.

La transmisión de conocimiento sin estimulación de la investigación y el conocimiento redunda en una mera repetición que lleva al dogmatismo y frena el avance en el saber.

Isaac Asimov

21Creeré cualquier cosa, no importa cuán salvaje y ridícula sea, si hay evidencia de ella. Sin embargo, cuanto más salvaje y más ridícula sea, más firme y sólida será la evidencia.

Isaac Asimov

22La verdad científica está más allá de la lealtad y la deslealtad.

Isaac Asimov

23No me dan miedo los ordenadores. Temo la falta de ellos.

Isaac Asimov

23¡No hay naciones! Solo hay humanidad Y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.

Además de sus opiniones políticas, Isaac Asimov contaba también con un ideario político donde predominaba el rechazo a los nacionalismos, que consideraba causa fundamental de conflictos que llevarán a la desaparición de la humanidad.

Isaac Asimov

24La forma más fácil de resolver un problema es negar que exista.

Isaac Asimov

24Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano resulte dañado.

Isaac Asimov

25Por supuesto que hay mundos. ¡Millones de ellos! Cada estrella que ves tiene mundos, y la mayoría de los que no ves.

Isaac Asimov

25Solo existe una guerra que se le puede permitir al ser humano: la guerra contra su extinción.

Isaac Asimov

26Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas de las que agarrarse. ¿Qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!

Isaac Asimov

27Los escritores de ciencia ficción prevén lo inevitable, y aunque los problemas y catástrofes puedan ser inevitables, las soluciones no lo son.

Isaac Asimov

28Dudo que el ordenador llegue algún día a igualar la intuición y capacidad creativa del sobresaliente talento del ser humano.

Isaac Asimov

29Hay una sola luz en la ciencia y alumbrarla en cualquier lugar es alumbrarla en todos los lugares.

Isaac Asimov

30Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que relea verdades de gran valor.

Una idea muy común en la tradición ilustrada: el error forma parte del ensayo, y a menudo para llegar a un descubrimiento que cambie la historia se necesita errar. 

Isaac Asimov

32No existe un descubrimiento en la ciencia, por revolucionario que sea, que no se origine de lo que sucedió antes.

33Las personas creen que la educación es algo que puede terminar.

34Me preguntan ¿no crees en los platillos voladores? ¿No crees en la telepatía?… en la vida después de la muerte. No, yo respondo. No, no, no, no, y nuevamente no.

35¿Solo sé que no sé nada?

"En primer lugar, acabemos con Sócrates, pues ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría", completó el divulgador.

36Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos.

37Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.

38La suerte favorece solo a la mente preparada.

39Tus supuestos son tus ventanas al mundo. Frégalas una vez cada tanto o la luz ya no entrará.

40Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien.

El autor se siente un abanderado del triunfo de la razón sobre la moral y la fe. En este caso se refiere a la moral del poder frente al instintivo impulso del hombre por hacer el bien.

40Cuanto más salvaje y ridículo es algo, más firme y sólidas tienen que ser sus evidencias.

41¿No es triste que puedas decirle a la gente que la capa de ozono se está agotando, que los bosques están siendo talados, que el efecto invernadero elevará el nivel del mar, que la sobrepoblación se está ahogano, y bostezan y se recuestan para tomar una siesta cómoda?

42Creo en la evidencia. Creo en la observación, la medición y el razonamiento, confirmado por observadores independientes.

43Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre ha existido.

44Los registros de Dalton, preservados cuidadosamente a través de un siglo, fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial en el bombardeo de Manchester. No solo la vida es asesinada en la guerra.

45Todo tipo de errores de los ordenadores están surgiendo ahora. Estarías sorprendido de saber el número de doctores que dicen estar tratando a hombres embarazados.

Frases de Isaac Asimov sobre la vida

Como gran intelectual, la mente de Asimov iba más allá del pensamiento científico y era capaz de sentar cátedra sobre las cuestiones esenciales de la humanidad. En estas frases de Isaac Asimov sobre la vida, este pensador reflexiona sobre esas cosas esenciales. Por supuesto, también hallarás frases de Isaac Asimov sobre el existencialismo.

1Si tienes talento recibirás cierto grado de éxito, pero solo si persistes.

Isaac Asimov

2Debes seguir enviando tu trabajo; nunca debes permitir que un manuscrito se quede en un cajón. Debes enviar ese trabajo una y otra vez, mientras trabajas en otro.

Isaac Asimov

3La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición.

El Isaac Asimov más filosófico entra en uno de los temas fundamentales de la humanidad: la muerte. En esta frase llega a la conclusión que la muerte es un estado de tranquilidad, y que lo que angustia al hombre en realidad es abandonar el agradable estado de la vida.

Isaac Asimov

4Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa.

Isaac Asimov

5Si cada año estuviéramos ciegos por un día, gozaríamos en los restantes trescientos sesenta y cuatro.

Isaac Asimov

6Hace falta mucho arte para crear algo que parezca desprovisto de arte.

Isaac Asimov

7La violencia es el último recurso del incompetente.

Isaac Asimov

8Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad.

Isaac Asimov

9Los hombres que se acostumbran a preocuparse por las necesidades de unas máquinas, se vuelven insensibles respecto a las necesidades de los hombres.

Isaac Asimov fue el inventor de las famosas leyes de la robótica y reflexionó mucho alrededor del impacto que podían tener las máquinas en la vida social. En esta frase tan interesante yuxtapone la sociedad de las máquinas a las necesidades de los hombres.

Isaac Asimov

10El peligro es que un hijo nacido en el trono casi con seguridad se echa a perder. Recibe demasiados halagos y demasiado poder.

Isaac Asimov

11En la vida, a diferencia del ajedrez, la vida continúa aún después del jaque mate.

Isaac Asimov

12Cada átomo o molécula de un gas se mueve al azar, de manera que no podemos saber la posición ni la velocidad de ninguno de ellos.

Isaac Asimov

13Finalmente decidí que soy una criatura tanto de emoción como de razón.

Isaac Asimov

14Es el cambio, continuo e inevitable cambio, el factor dominante en la sociedad actual.

Isaac Asimov

15No se puede tomar una decisión sensata sin tomar en cuenta no solo el mundo como es, sino el mundo como será.

Isaac Asimov

16Ahora conocemos las reglas básicas que gobiernan el universo, junto con las interrelaciones gravitacionales de sus componentes brutos, como se muestra en la teoría de la relatividad.

Isaac Asimov

17La gente dice “es tan simple, estaba en tu nariz y no te diste cuenta”. Pero, ¿qué parte de la nariz puedes ver, a menos que te sostenga un espejo?

Isaac Asimov

18Para un niño pobre cuya familia no podía comprar libros, la biblioteca representaba una puerta abierta para las maravillas y los logros.

Isaac Asimov

19Dime por qué las estrellas brillan… dime qué hace que los cielos sean tan azules. Y te diré por qué te amo.

En esta frase Isaac Asimov se pone literario, y es que además de un gran científico fue un virtuoso divulgador y escritor. Las cosas que de verdad importan en la vida están en el amor, y ahí se encuentran las estrellas, los cielos, todo aquello maravilloso que nos rodea.

Isaac Asimov

20La humanidad no puede permitirse desperdiciar sus recursos financieros y emocionales en peleas interminables.

Isaac Asimov

21Los cortesanos no apuestan contra la habilidad del rey. Existe el mortal peligro de ganar.

Isaac Asimov

22Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro.

Isaac Asimov

23No hay nada tan eternamente adhesivo como el recuerdo del poder.

Isaac Asimov

24Adoptó una actitud humorística. Es una especie de evasión, comprenden, un método de evadirse parcialmente de la realidad.

Isaac Asimov

25Tengo dinero. Eso siempre ayuda. Pero se necesita mucho para eliminar los prejuicios.

Isaac Asimov

26Cada período del desarrollo humano tiene su tipo particular de conflicto.

Isaac Asimov

27El tronco de árbol podrido, hasta el mismo momento en que la tormenta lo parte en dos, tiene toda la apariencia de sólido que ha tenido siempre.

Isaac Asimov

28Toda la vida normal, consciente o no, se resiste al dominio.

Isaac Asimov

29Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta.

Tenemos la tendencia a ver con desprecio aquello que vivimos en nuestro tiempo, pero la perspectiva de los siglos y los milenios da valor a las cosas y las convierte en leyenda. 

Isaac Asimov

30Piense que en todos los tiempos los conflictos han sido evitables. ¡Sólo las máquinas, a partir de ahora serán inevitables!

Isaac Asimov

31La violencia es el último recurso del incompetente.

33Si mi doctor me dijera que apenas me quedan 6 minutos de vida, no me preocuparía. Escribiría un poco más rápido.

34Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá al menos una vez.

35En realidad, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡caramba!

36Pienso que lo correcto y lo incorrecto son conceptos confusos.

37Diles a las personas que los marcianos están aterrizando, y gritarán y huirán.

¿Por qué tenemos que asumir que los extraterrestres son malos? Con esta frase, Isaac Asimov llama a la reflexión sobre otra perspectiva de los marcianos, que podrían llegar a ser muy provechosos para la humanidad.

38A menudo me preguntan si he estado en Israel… simplemente asumen que lo hice. Bueno, yo no viajo. Realmente no, y si lo hiciera, probablemente no visitaría Israel.

39No quieren la verdad, quieren sus tradiciones.

40Recibí las bases de mi educación en la escuela, pero eso no fue suficiente. Mi verdadera educación salió de la biblioteca pública.

41Estoy totalmente a favor de la diversidad cultural. Soy un patriota de Nueva York.

42No creo en mi propia inmortalidad; la única manera en la que espero tener algo de ello es a través de mis libros.

43Vale la pena ser obvio, especialmente si tiene una reputación de sutileza.

44Para insultar a alguien le llamamos bestia. Por crueldad deliberada, «humano» debería ser el insulto más grande.

45No soy un lector rápido. Soy un entendedor rápido.

Frases de Isaac Asimov sobre Dios

Isaac Asimov también fue conocido por ser un firme defensor del ateísmo. Las frases de Isaac Asimov sobre Dios y sus reflexiones sobre el debate en torno al concepto de Dios es una invitación a pensar sobre una de las grandes cuestiones de la filosofía universal. Estas frases de Isaac Asimov también hacen referencia a la Iglesia.

1Mi sensación es, simplemente, que si hay un Dios, él ha hecho un trabajo tan malo que no vale la pena discutirlo.

Isaac Asimov

2Prefiero el racionalismo al ateísmo. La cuestión de Dios y otros objetos de fe están fuera de la razón y no forman parte del racionalismo, por lo tanto, no tienes que perder tu tiempo en atacarlo o defenderlo.

A lo largo de los siglos los mejores filósofos trataron de demostrar la existencia o inexistencia de Dios por medio de complicados silogismos. Todo fue en vano, porque la dimensión divina se encuentra en una esfera paralela en la razón, y cualquier pretensión de racionalizarlo es inútil.

Isaac Asimov

3Leída correctamente, la Biblia es la fuerza más poderosa para el ateísmo jamás concebida.

Isaac Asimov

4Los creacionistas lo hacen sonar como si una ‘teoría’ fuera algo que hayas soñado después de haber estado borracho toda la noche.

Isaac Asimov

5Rendirse a la ignorancia y llamarlo Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy.

Isaac Asimov

6Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos de la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido, aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más.

Las reflexiones de Isaac Asimov sobre Dios y la religión siempre fueron muy provocadoras. En este sentido, salva de las religiones sólo aquello que pueda ser científico pero reconoce, al mismo tiempo, que eso ocupa un espacio insignificante dentro de su legado.

Isaac Asimov

7Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado.

Isaac Asimov

8He sido ateo por años y años, pero de algún modo sentí que era intelectualmente irrespetuoso que uno diga que es un ateo, porque ello asume tener un conocimiento que nadie tiene.

Isaac Asimov

9Sean cuales sean las torturas del infierno, creo que el aburrimiento del cielo será aún peor.

Isaac Asimov no creía ni en el cielo ni en el infierno, pues era un ateo declarado. En esta frase propone una vez más una provocación hacia los creyentes, e invita al riesgo de las llamas frente a la placidez del paraíso.

Isaac Asimov

10Soy un ateo, firme y acérrimo.

Isaac Asimov